Deja un comentario

0.40 – El Límite De Tus Sentidos

Porque el manejar es toda una obligación.

El otro día mientras venía en la autopista tuve la oportunidad de escuchar en uno de mis programas preferidos (W Radio – Martha Debayle) un tema en extremo interesante y que en los últimos años ha demostrados ser de vital importancia principalmente aquí en nuestro país: el alcoholímetro.

 

Recuerdo que al inicio de la implementación de este programa se hablaba mucho de que era algo anticonstitucional porque violaba nuestros derechos, que no había forma en que nos obligaran a participar en él, e inclusive se demostró legalmente cómo uno podía fácilmente, por medio de los amparos, “zafarse” de su cumplimiento. Sin embargo, y a pesar de todo, nuestras autoridades no dieron marcha atrás y lo establecieron. Aplausos para esto, finalmente las autoridades pensaron en el bien común (aunque si uno ve los números era importante “pensar en el bien común” cuando hay cantidades monetarias sorprendentes, ver más abajo)

El video 0.40 –  El Límite de tus Sentidos (el cual pueden ver ver aquí o por YouTube en tres partes), se trata de un documental de 48 minutos creado por el Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF. Es un programa sin lucro, no tiene ninguna ley de derecho de autor puesto que pretenden que cualquier persona haga uso de este documental como mejor le parezca; la finalidad es que se distribuya, que se de a conocer.

Por medio de diferentes escenas y juego de sentmientos, nos muestran una pequeña mirada de lo que ha consistido el programa del alcoholímetro durante estos últimos 5 años, evidenciando la obligada necesidad de que éste programa continúe. Si no me creen, vean este video o peor aun, los números a continuación.

Las cifras no mienten, en México a lo largo de los últimos 5 años han muerto alrededor de 72 mil personas derivados ÚNICAMENTE de la relación alcohol – vehículo, gastando más de 300 mil mdp para atender este tipo de accidentes. Simplemente en este sexenio, se ha tenido que remitir aproximadamente 100 mil personas por conducir con cierto grado de alcohol, siendo de estos un 92% hombres y solo el 8% de mujeres.

El programa, como lo muestra el video, se jacta de ser completamente transparente, invitando a cualquier persona a estar presente durante los operativos y hacer fe de ello. Ahora bien, aquí se hace un llamado a la sociedad. No dudo que haya historias o comentarios diferentes, demostrando por experiencias que el sistema es frágil y se puede moldear por medio de las famosas “mordidas” o las ya fastidiosas “palancas”; sin embargo, aquí esta lo importante de esto: la mayoría de las veces nos quejamos del nivel de corrupción en nuestro país pero, ¿Cuántas veces hemos sido nosotros partícipes de esto?, o bien si hemos visto que esto sucede, ¿Por qué no lo hemos denunciado?.

Se vale quejarnos, se vale evidenciar y exigir, pero lo que no se vale es formar parte de la corrupción y mucho menos NO denunciarla. Por lo que se invita a que si alguien tiene conocimiento sobre este tipo de eventos lo denuncie. Se puede hacer de manera anónima a la Línea Ciudadana tanto por mensaje de texto (Telcel y Movistar) al 5533 o llamando directamente al 5533 5533. Me podrán preguntar y cuestionar ¿De qué sirve denunciar?, JAMÁS lo sabremos hasta que no hagamos uso de ello, es nuestra obligación y es la forma de ayudar a este y otro tipo de programas a beneficio de todos.

Resumiendo, la finalidad del documental es el de demostrar porque no debemos mezclar las bebidas alcohólicas con el volante; esto no quiere decir estar en contra de las fiestas, parrandas e inclusive de la bebida, la idea es simple: SI TOMAS NO CONDUZCAS.

Hagan que este video circule, lo conozca la gente y lo haga suyo. De nosotros depende su distribución.

VIDEOS

Por último dejo los datos de diferentes servicios para que los lleven con ustedes en sus celulares y esperando que los usemos:

Línea Ciudadana: (denunciar es una forma de exigir)

           5533 5533

           mensaje de texto 5533 (Telcel y Movistar)

Taxi seguro: (cobro siempre con taxímetro, con GPS y te indican que taxi pasará por ti)

4000 taxi = 4000 8294

Con todo esto NO HAY PRETEXTO. Uno puede salir, disfrutar (incluyendo ese riesgo de que a uno se le pasen las copas), pero NUNCA mezclar alcohol con el volante.

El Gato Gris

@gatogrisvb


Anuncios

Siéntete libre en escribir!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: