Deja un comentario

Racismo en México

Una realidad que duele

Año 2012, país México, población 112,336,538, realidad: DISCRIMINACIÓN

Hoy en día el color de la piel sí es un motivo de prejuicio y discriminación. Duele y es difícil de aceptar pero así es.

En noviembre del año pasado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con motivo de una campaña en contra del racismo en México, realizó la  réplica del estudio llevado a cabo en Estados Unidos alrededor de los años 30’s por dos psicólogos afroamericanos: Kenneth Bancroft y Mamie Phipps Clark. El experimento tenía la finalidad de evidenciar la percepción que los niños tenían sobre las razas (un término actualmente en desuso); todo esto, como un reflejo del pensamiento de la sociedad.

 Como podemos ver en el siguiente video, el estudio es muy simple: diferentes niños a los que se les cuestiona sobre dos muñecos completamente iguales a excepción del color de la piel, pelo y ojos. Las preguntas son verdaderamente simples, sin embargo las respuestas son alarmantes.

Los niños no mienten, son una extensión de nuestra sociedad, siendo así la discriminación, una terrible realidad.

Lo más grave de del asunto, es que como sociedad no hemos podido erradicar esta “enfermedad”, siendo evidente que aunque hablamos de vivir en una igualdad cultural, no todos tienen acceso a los mismos privilegios. Solo hay que ver alrededor.

Ojalá esto nos haga abrir los ojos, ver que aunque peleamos por la igualdad, solo hablamos de “dientes para afuera”, mientras que en nuestros niños, quizá sin darnos cuenta, estamos cultivando esa semilla de discriminación.

Dejemos de referirnos y atacarnos por colores, de clasificar y discriminar, de identificar la bondad o maldad con las características físicas y empecemos a ser cada vez más SERES HUMANOS. Esta es una batalla que debemos ganar y empezar por nosotros mismos.

Que les parece el conflicto al que se enfrentan los niños cuando son cuestionados sobre ¿a qué bebe se parecen más?, habiendo indicado segundos atrás, que aquel bebe era el “malo”. Nuestros niños no son malos, pero nosotros como sociedad solemos serlo. Hay que cambiar.

Disfruten del video, distribúyanlo y compartan sus opiniones.

“El racismo se transmite y reproduce culturalmente”

El Gato Gris

@gatogrisvb

Anuncios

Siéntete libre en escribir!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: