5 comentarios

Análisis: La Historia Interminable

Una novela que te enseña, que las historias tienen finales interminables.


Escrita por el alemán Michael Ende, esta es una novela que en lo particular había evitado leer (grave error), dado que mi primer aproximación fue la película filmada en 1984 y realizada por los estudios Warner Bros. Pictures (terrible adaptación si me permiten comentarlo). 

Pasaron varios años decidido a no darle una oportunidad; sin embargo comenzó a llamarme la atención la cantidad de comentarios buenos que escuchaba sobre él, principalmente describiéndolo como una novela obligada para niños y jóvenes. La mayoría de las opiniones no solo defendía al libro ante la película, sino que hacía referencia a la historia tan diferente con respecto a su adaptación a la pantalla grande.

Así decidí finalmente, darle una oportunidad a este escrito, algo a regañadientes debo confesar, pero la sorpresa que me llevé fue muy grande.

La lectura es sencilla y fluida a pesar de que el escritor utiliza varias palabras de un lenguaje que poco a poco hemos olvidado, pero esto lo hace más envidiable. La cantidad de personajes que existen en la historia es sorprendente pero no por ello te pierdes ni te extravías entre las páginas. Si bien el escritor tiene una capacidad impresionante para exprimir su imaginación, es triste y a veces desesperante leer la frase con la que, obligadamente evita meterse en problemas: “…pero esa historia deberá ser contada en otra ocasión”. Pero he aquí, una de las esencias del libro: muchas historias que llevan a muchas otras.

Lo que me pareció memorable, es que entre todo este sin fin de personajes que existen, los principales, los que juegan un papel importante a lo largo de la historia o algunos que solo lo hacen en pocas páginas, muestran una profundidad sorprendente pues cada uno representa y transmite algo importante o bien, puede uno verse muy relacionado a él por su forma de pensar o actuar.

Debo mencionar que me pareció exquisito la cantidad de frases y pensamientos que pude extraer de este libro. Tenía tanto tiempo que de un libro no obtenía tantos pensamientos para filosofar, desmembrar y muchos de ellos guardar entre mis frases y pensamientos favoritos; en verdad en este punto, M. Ende se lleva las palmas.

Una curiosidad a compartir, fue lo próximo que me sentí al escritor y su forma de escribir, me acomodaba muy bien y no dejaba de buscar en lo profundo de mi memoria la respuesta, la cual apareció casi al finalizar el libro: me di cuenta que ya conocía al escritor, pues años atrás había leído algo de él para un trabajo escolar, este fue el libro de Momo, novela que devoré y disfruté mucho. Así entendí por qué me sentía tan a gusto con el escritor y su forma de escritura.

Debo aceptar que me arrepiento por no haber leído este libro tiempo atrás, cuando pude haberlo amado y, seguramente pudo haber pasado a formar parte de mi colección especial; hoy no lo hace quizá porque me hubiera gustado tener mayor profundidad en la descripción y narración, pues cada capítulo es un avance rápido de la historia, por lo que todo va más rápido de lo que uno quisiera.

Por último les recomiendo leerlo y darle una oportunidad, no se dejen mal guiar como yo lo permití. Es una novela que TODOS deberíamos leer y analizar por lo menos una vez. Si tienen pequeños en casa créanme que es un libro que difícilmente encontraran pesado para leer y que puede promover en ellos, el seguir leyendo mucho más.

Espero les haya gustado esta pequeña reseña y como siempre, agradecería saber sus comentarios.

“Has lo que quieras” 

Michael Ende

El Gato Gris

@gatogrisvb

5 comentarios el “Análisis: La Historia Interminable

  1. conocí el libro cuando cursaba el quinto grado de primaria… y quince años despues sigo disfrutando su lectura una y otra vez. Fue el primer libro que leí y me hizo un apasionado de la literatura… y sí, lastima de peliculas.

    • Lamentablemente no se ha convertido en uno de mis libros favoritos, quizá por la edad a la que lo he leído, pero indiscutiblemente podría asegurar que de haberlo leído antes habría sido de los que me impulsarán a leer más y de este estilo
      Saludos

  2. Me gustaria Muchisimo leerlo.. pero no estoy muy convencida.. Crees que para una persona que no le gusta mucho leer y quiere ser un apasionado a la lectura, le sea perfecto ese libro?

    • Hola

      Mira está diseñado para público infantil principalmente, pero no por eso no lo disfruté, la verdad es que es una muy buena fantasía. Muy recomendable si te llama la atención este género

      Una pregunta, si me comentas aprox tu edad y algunos géneros o lo que te llame la atención leer y quizá te pueda sugerir algo!!!… Eres una chica, no???

      Saludos

  3. uy pues ami me gusto mas de lo que se imagiman y si vieran me imagine muchas cosas que no existen pero quisiera que existieran.es mas hize mi propia hisoria pero distinta que bueno es este libro me gusta mucho y siempre lo leo

Siéntete libre en escribir!!!

