La fiesta futbolera

Arranca el mundial. Mis ojos puestos en México, Inglaterra y Portugal. Y los tuyos?

Les guste o no les guste, queda claro que el fútbol es uno de los deportes con mayor aceptación a nivel mundial y de esta misma manera desde el día de ayer muchos ojos se centran en Brazil, la sede del mundial 2014.

Se podrá criticar mucho a este deporte, desde su capacidad para producir dinero y gastarlo en algo tan banal, se podrá criticar el poder de distracción que tiene en muchos y se podrá dar miles de controversias con lo que gana un jugador y con lo que se esfuerza en la cancha. Pero este día he decidido dejar esto de lado y enfocar mi entrada en mis equipos a seguir. Ya vendrá el tiempo de desmembrarlo pieza por pieza y criticar la capacidad que tenemos como humanos de gozar de algo tan simple y dar todo por tan poco. Pero hoy es día de fiesta para aquellos que aman este deporté y vamos a respetárselos.

Para concluir esta introducción, hoy por la mañana leí un comentario retuiteado por un amigo que me encantó:

“Odiar el Mundial no te hace ver más inteligente. Despreciar la fiesta de otros te hace ver más amargado”.

Así comenzamos.

Es impresionante notar lo que mueve este deporte. Desde el día de ayer iniciaron las disputas para ver que país se proclama como el mejor equipo de fútbol del mundo. Las estrellas de cada equipo han sido llamadas a representar sus colores y algunas pocas han caído en la tristeza siendo que por lesiones no podrán hacerlo. Han de saber que este deporté tiene tanta aceptación que es impensable que hay más países registrados en la FIFA que países registrados en la ONU, así que desde aquí ya podemos darnos cuenta lo que esto representa para el ser humano (santo cielo, que tenemos en la cabeza!!!)

Que es lo que esperamos al ver un mundial? Magia, eso es todo. Al final gane quien gane los más dichosos serán los espectadores, siempre y cuando se les otorgué lo que quieren y esto es muy claro: queremos ver a lo mejor de lo mejor en la cancha. Deseamos y ansiamos ver jugadas, toques, paradas y goles, deseamos ver movimientos que quiten el aliento y que queden para la posteridad. Esto es lo que queremos

Son muchos los equipos que inician  disputándose en una primer fase. Después de ahí empezará la fase eliminatoria hasta que tengamos a los finalistas. Durante este tiempo veo difícil que alguien que gusta de este deporte se centré únicamente en su equipo, normalmente  siempre se tienen en vista a varios de ellos.

En lo particular tengo tres equipos que por diferentes razones me gusta seguir: México Portugal, e Inglaterra

Mexico camisetaMéxico porque es mi país natal y aunque soy de los que exigí que México no participará en este mundial, no les puedo dar la espalda. Los apoyaré hagan el papel que sea, sin embargo debe quedar claro que México es considerado el equipo con más suerte de estar en la fiesta futbolera: en el último partido que tuvo para calificar, estaba fuera en el minuto 90, sin embargo fue EEUU quien con un golpe del destino lo metió en clasificación… y vaya suerte todavía, pues a pesar de quedar en el grupo del anfitrión, lo tiene más sencillo que el mismo EEUU quién se encuentra ahora en un grupo muy complicado. Esto no hace más placenteros los juegos que tendrá México. El debe ganar a ganar para que si pierde o empata ante Brazil pueda tener oportunidad de pasar a la siguiente fase. La realidad y mi humilde opinión, no lo hará. No me gusta ser pesimista, pero aquí hay que ser realistas, México llega en un pésimo momento con un pésimo estado. Pero a pesar de eso ahí estaré, alentando, porque es mi país y porque amo ser mexicano!!!

Portugal camisetaPortugal. Sabe por qué le sigo!!!… Es verdad. Hace algunos mundiales desarrolle una empatía por este equipo, quizá me enamoró el ver jugar a Figo o simplemente ante la derrota del equipo mexicano busque un equipo que, raro en mi, no fuera el más popular. ” Que aburrido seguir lo que todos los demás siguen”. Y heme ahí, atentos de Portugal a quien se le puede llegar a considerar un caballo negro. Esto porque no lleva un equipo fuerte, pero de algo ha de servir tener tan buen juego a balón parado y tener entre sus filas a uno de los mejores del mundo.

Inglaterra camisetaInglaterra. Oh si!!! País anglosajón que siempre me ha cautivado. Me gusta su acento, me gusta su historia, me gustan sus cuentos de caballeros y, como ningún otro, me gusta su liga que si bien no es tan popular como puede ser la liga española,  es fuerte y rápida. Esto me fascina de el fútbol inglés, son rápidos y de toque constante y fuerte, pocas veces se les ve tirados en la cancha. En contra: no tienen el toque y la magia que tienen países como Argentina y Brazil y han sido menos afortunados que Italia o Francia. Se les considera otro caballo Negro porque si bien no llegan en el mejor momento y a pesar de que sus jugadores estrella se han estancado, tienen un equipo muy cerrado y con excelentes mediocampista

Mi pronóstico al final de todo esto: Brasil a pesar de ser el  equipo en casa, NO ganará el mundial. Este año Brasil no tiene de lo que siempre ha gozado, no hay magia. Serán muy peligrosos y contundentes, pero de ahí en fuera, no más. Veo a dos fuertes candidatos para alzar la copa: Argentina y Alemania.

Ya veremos como se da esto. Mientras tanto disfrutemos de esta fiesta, veamos de la magia, suframos, alegrémonos… pero ante todo, nunca perdamos una cosa de la cabeza: sólo es un juego y allá afuera siempre habrá algo más importante

A quienes apoyas tu?, cual es tu pronóstico final?

El Gato Gris

gatogrisvb

Siéntete libre en escribir!!!

