Análisis: Entrevista con el Vampiro

Una novela que te hará valorar lo valioso de nuestro tiempo mortal

Anne Rice (Howard Allen O’Brien) .

1941 – presente.

Perdido en las páginas.

Como ya muchos conocen, leer es uno de mis pasatiempos que puede hacer que pase el tiempo tan rápido cuando uno disfruta una buena obra o tan lento cuando uno tiene que hacer esas “pausas necesarias” para dar lugar a otras actividades que no sean leer. Sin embargo, debo admitir que para la edad que tengo, me hubiera gustado haber leído más, haber escrito mas, conocer más e indagar aun más sobre los diferentes sitios, personajes y autores que los libros me proporcionan.

El tiempo no es suficiente, siempre me quedo queriendo más y conforme pasa el tiempo, después olvido lo que quería leer o investigar.

He decidido iniciar así esta reseña porque esta obra me ha hecho pensar en el tiempo y lo que podríamos hacer con una inmortalidad pero a su vez, cómo podríamos volvernos locos al mismo tiempo teniéndola.

El Libro y el popular nombre.

Siempre que veía el título de este libro, inmediatamente me dirigía a la película realizada en los 90’s interpretada por unos muy jóvenes Brad Pitt, Tom Cruise y un mal actor Antonio Banderas -a quién el tiempo no ha enseñado mucho, en cuanto a actuación se refiere-. Sin embargo, poco me hacía pensar en Anne Rice y mucho menos en que esto se trata de una saga.

Pobre de aquellos escritores cuyas obras son reducidas a una mala adaptación “hollywoodense” con fines taquilleros dejando a un lado la majestuosa profundidad de sus libros; cuando pienso en esto, siempre me han venido muchos ejemplos a la cabeza -dado que son pocos los que se salvan-, y este es el caso de Anne Rice.

Anne RiceLa autora.

Nacida en 1941 en Nueva Orleans – EEUU, encontró su don por la escritura desde muy joven haciéndolo bajo un par de seudónimos. Pero no es hasta más tarde, cuando logra edificar el inicio de su “Gioconda”, La Entrevista con el Vampiro en 1973 (publicada hasta 1976), lo que sería el inicio de su larga saga de vampiros (debo citar por diferentes fuentes, debido a que no he leído más de ella: “muy criticada por los lectores y la prensa por el excesivo rehuso de sus personajes y la temática que se vuelve muy similar entre ellas”).

Anne Rice sería desde entonces, conocida por sus obras de terror fantástico donde se mezcla el amor, la lujuria, la religión y la inmortalidad.

Desde septiembre del 2012 a la fecha la escritora se encuentra inmersa en una nueva saga donde ha dado lugar ahora a los licántropos publicando “El Don Del Lobo” (actualmente disponibles dos libros de esta saga).

El Libro.

Hablando sobre la obra me ha parecido, después de Bram Stoker, uno de los mejores escritos donde todo gira alrededor de la leyenda de los vampiros. Me ha encantado la descripción de las sensaciones en lo sobrenatural que va desarrollando el personaje principal. Me fascinó la importancia que ofrece al tiempo, a la inmortalidad, a la culpa y al asesinato visto desde el propio concepto de los diferentes personajes. La complejidad de la mente humana a lo largo de los años de un inmortal -que sin duda al tenerla, nos volvería locos.

Entrevista con el vampiroLa facilidad de la escritora para hacerte sentir en cada uno de los escenarios sin ser excesivamente descriptiva y su capacidad de brincar entre lapsos grandes de tiempo sin que uno sienta que lleva una eternidad de lectura, le hace a uno sentirse más cómodo e incluso en más confianza con los personajes y sus vidas, creando hacia ellos un vínculo de afecto.

Siendo todo el libro escrito con base en una entrevista (de ahí el título del escrito), mientras avanzan las páginas uno comienza a sentirse en la posición del entrevistador, iniciando desde la emoción de la muerte de la vida y el nacimiento de la inmortalidad, pasando a través de tantos sentimientos que al final uno termina con una mezcla de fascinación y lástima por el personaje principal.

Es sin duda un libro que recomiendo mucho, principalmente si les agrada el tema o si les gusta pensar en lo complejo de la mente humana y de la percepción de la vida misma. Para quienes hayan visto la película, hablando de tiempos y de la temática en general, es una buena adaptación pero deja tantas escenas y eventos fuera, que uno no logra ver los puntos vitales e importantes de la vida del personaje principal, este curioso vampiro que cambia a lo largo de los años y que logra comprender la vida del humano una vez que el deja de serlo.

Esperando que les haya agradado esta pequeña reseña, los invito a que le den una oportunidad al libro. Es corto, no es complejo y al final -quizá como me ha sucedido a mi-, deje en ustedes esa luz de curiosidad de querer leer otros libros de Anne Rice.

Como siempre, siéntanse en libertad de escribir, comentar y rebatir. Gracias.

Saludos.

El Gato Gris