Deja un comentario

Un cambio sí esta en uno mismo, pero requiere que ejerzamos de ciudadanos

Para ser ciudadanos requerimos dar más de lo que algunos estamos acostumbrados.

 

La semana pasada uno de mi amigos publicó el link de un escrito llamado “A quienes dicen que el cambio está en uno mismo” -artículo colocado en un blog que desconocía y que recomiendo le echen un vistazo-. Inmediatamente llamó mi atención dado que hacía alusión a palabras que he escuchado, leído, adoptado y  reproducido  una y mil veces. Sin embargo, sólo había analizado superficialmente.

El escrito lo publicó Adrian Chavez -a quien pueden seguir por twiter como: @Ad_Chz -. Me agradó mucho la redacción, la introducción y el texto como tal. Sin embargo, seré sincero al decir  que en cuanto lo comencé a leer, un sentimiento de rechazo y negatividad me envolvía mientras más avanzaba. Y es que leía -y cito-, cosas tales como:

“Decir que para cambiar al país ―¿alguien duda de la necesidad?― basta ser un ciudadano ejemplar es tanto como decir que, para que una mujer que sufre de violencia física por parte de su marido deje de sufrirla, sólo tiene que ser ‘buena esposa’”.

Siguiendo mi confesión, acto seguido cerré la página -¡dije que sería sincero!.

Hoy por la mañana, con la cabeza más despejada me propuse abrirlo, leerlo y rebatir. Quien me conoce, sabe que me gusta desmembrar las ideas para llegar a un mejor entendimiento -entendiéndose que NO tengo que tener la verdad absoluta, sino analizar y hacerme de un punto de vista que pueda seguir personalmente, pero que sea tolerante con el de los demás-. ¿Cuál fue mi sorpresa?. No lo leí solo una vez, lo leí al menos unas 4 veces y cada vez que lo hacía -además de imaginarme a su pobre amigo en el accidente doméstico-, cobraba más sentido y mas fuerza las palabras que él decía y que yo había rechazado tajantemente en un principio.

El artículo es más que interesante. Es un análisis y una invitación al ser “buen ciudadano” y al proceder como tal y no aparentar serlo.

Creo fielmente que el cambio si está en uno mismo. No niego todo lo que el escritor ha colocado. Al contrario, estoy más que de acuerdo con el. Simplemente es un anexo a su escrito, llegar un poco más allá o puntualizar algunos detalles.

Definitivamente considero que el cambio que hoy mi país necesita requiere más que sólo actuar correctamente y ser un buen ciudadano. Tanto se han dañado los diferentes niveles sociales y de gobierno que requeriríamos algo así como un “exorcismo civil”. Sin embargo, creo que si nunca comenzamos por nosotros mismo -Si. Por mi y por ti, lector-, por mucho cambio que hagamos, estos niveles sociales y de gobierno volverán, tarde o temprano, a ser igual de corruptos y violados como están ahora. Me explico un poco más: El actuar correctamente no solo es el no tirar basura o el respetar los semáforos, sino como bien lo indica el escritor es ejercer por completo de ciudadano y esto significa, hacer lo que a cada uno nos corresponde y hacerlo bien.

“¿Quiere usted empezar el cambio por sí mismo? Empiece de a de veras. Ejerza de ciudadano.”

Esto no procurará un cambio inmediato ni será el cambio que urge, sin embargo serán las bases para que el día de mañana no lleguemos a lo que tristemente hoy, es un gobierno sin gobierno -entiéndase como lo es, “sin poder al pueblo”-. Nuestros actos deben rebasar nuestro pensar, deben ser ejemplo para el que está junto a ti, para el que come contigo y para tu familia. De esta manera al final, podría ser un actuar que viralmente se reproduciría y, entonces si, formaría un cambio social.

No es sencillo. No porque sea algo arduo o porque exija más de lo que podemos. No es sencillo por el simple hecho de que no estamos acostumbrados. El cambio tiene que ser real y como explica Adrian Chavez al final de su escrito -y vuelvo a citar-:

“En los Estados Unidos (que tampoco es que sea un ejemplo de armonía sin límites), la gente al menos se sabe con el derecho de escribir a su congresista cada vez que lo cree necesario: ejerce de ciudadano sin ser activista. Con esa actitud positiva con que separan su basura, los buenos ciudadanos podrían empezar a poner en práctica ese derecho (es real, se lo juro)…”.

Si fuéramos los ojos que debemos ser, la voz que hoy apenas se escucha, la razón que busca la evolución hacia lo perfectible, no habríamos permitido que pasaran tantas cosas y no hubiéramos llegado a lo que hoy sucede. No estoy justificando ni dejando libre de culpa a nuestros representantes, ellos también son ciudadanos y también deben ejercer de ciudadanos.

¿Cuántas veces lo has hecho?, ¿cuántas veces te has tomado unos minutos para levantar la voz y exigir a tu representante?, ¿cuántas veces no has caído en “el ser ciudadano de dientes para afuera”?.

Hoy nos invito -y me incluyo porque sólo he utilizado las herramientas que tenemos a nuestra disposición escasas ocasiones-, a que seamos el movimiento que requerimos. Has lo que este a tus manos: marcha, lee y analiza, promueve, exige. Has lo que quieras, pero si tu estas de acuerdo en que el cambio si empieza por uno mismo, has algo el día de hoy.

Te invito a que leas el artículo completo de Adrián Chavez (@ad_Chz) y como siempre, espero tu opinión: “Quienes dicen que el cambio está en uno mismo” 

El Gato Gris

@gatogrisvb

Siéntete libre en escribir!!!

