Reseña Libro: Miss Peregrine y Los Niños Peculiares

Reseña de Libro (sin spoilers)

Autor:  Ramson Riggs

Calificación: 3.5/5

«Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio se vuelve demasiado alto»

Antes de que sigas regalándole unos minutos a estas letras, debo aclarar que quizá mi comentario sobre este libro sea poco subjetivo, esto se puede deber a que esta obra en particular ha logrado que el día de hoy pueda romper mi bloqueo de lector —ya platicaré de esto en algún otro post—. Si a pesar de esto, sigues conmigo, te agradezco y espero disfrutes mi reseña. ¡Adelante!

Ransom Riggs

Esta novela —la primera de una trilogía—, es escrita por Ramson Riggs (38 años), novelista estadounidense famoso por sus escritos para niños y adolescentes. Durante su infancia situada en una vieja granja, tomó varias fotografías, mismas que en un futuro le serían de utilidad para crear esta novela tratando de basarla en esas viejas imágenes

El libro escrito en primer persona a través de la vida de Jacob —un adolescente inteligente pero poco sobresaliente—, nos habla sobre cómo descubrirá que las viejas historias sobre personas «peculiares» y monstruos que le contaba su abuelo, podrían ser ciertas. Es el clásico viaje del personaje que debe crecer y conocerse a sí mismo para encontrar su lugar en el mundo y ser parte de algo.

La novela me ha parecido bastante digerible con un ritmo constante logrando evitar caer en esos entramados en los que en ocasiones algunos escritores se quedan atorados. El libro es claramente escrito para niños y jóvenes, dado que evita profundizar mucho en descripciones innecesarias, cosa que no le es tan favorable cuando te das cuenta que de varios personajes que van apareciendo a lo largo de la historia son poco explotados y por ende uno apenas se logra enganchar con unos 4 personajes diferentes, siendo qué hay otros tantos que resultan curiosos y en ocasiones son apenas mencionados.

gemelosA lo largo del libro el autor presenta varias fotografías en blanco y negro con toques antiguos e incluso de pronto un tanto absurdas, que cuando uno va leyendo el libro entiende el porqué de la elección de esas «feas fotografías»; sin embargo, llega un punto en el que ya no eran necesarias y a pesar de ello las sigue presentando, lo que en un momento dado genera una distracción a la propia imaginación —creo francamente que fue una herramienta demasiado explotada y espero que esto sea corregido en las siguientes entregas—

Aunque es muy pronto para poder dar mi juicio final —lo haré al concluir la trilogía—, de momento no me logré enamorar del personaje principal Jacob, quien de pronto se muestra un tanto plano en emociones sobre todo en cuanto a su familia se refiere; por otra parte el abuelo parece que podría tener toda una historia interesante que contar. Miss Peregrine definitivamente es alguien a quien me gustaría conocer con mayor profundidad y por último pero no menos importante, hay un niño peculiar que me parece se podría convertir en un personaje muy entrañable

No dejo de pensar que esta es una novela tipo Hombres X —si, los mismos de marvel cómics—, pero la diferencia es que estos niños peculiares no son héroes, de hecho son perseguidos, lo cual le da un giro bastante interesante.

El libro fue adaptado a pantalla grande por FOX, entregándonos una película que cumple, que cuenta la historia modificando algunos detalles e incluso por partes mejorando varias cosas, sin embargo ni el libro ni la película misma dan mucho más para poder convertirse en una joya en el cine

Si deseas leer algo de ficción mezclado con un poco de fantasía, buscas algo ligero o bien tienes adolescentes o niños en casa, te recomiendo mucho esta lectura, sin embargo si tú vas de Guerra de Tronos o El Señor de Los anillos para arriba, evítala, no te aportará mucho. De cualquier manera, un libro siempre será un libro y algo haz de sacar de ahí.

Tu que opinas!!!???

Te escucho

El Gato Gris