Reseña de Libro: La Lección de August

Reseña de Libro (sin spoilers)

R.J. Palacio

Calificación: 4/5

 

«Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable»

 

No se si les ha pasado a ustedes, pero cuando compré el libro y leí R.J. Palacio, no me imaginé que se trataría de Raquel Jaramillo Palacio. Así es, una dama… ya se, ya se, inicié mal este libro y empecé a juzgarle por su portada —y en esta ocasión, desde su autora—. Lo mas hermoso que transmite este libro gira alrededor del aceptarnos diferentes y no juzgarnos antes de tiempo. —Heme aquí, errando en grande—

R J Palacio

R.J.Palacio (EEUU, 1949) es una escritora de padres latinos —colombianos para serexactos—, que se dedicó por mucho tiempo a diseñar cubiertas de libros de otros autores; sin embargo, no fue hasta el 2012 que su obra vio la luz.

 

El libro es hermoso. En todas y cada una de sus hojas se puede apreciar la esencia de este libro: aceptémonos diferentes.

La novela esta narrada en primer persona pero adquiere vida a través de los ojos de varios personajes, obteniendo así una lectura bastante agradable y con varios puntos de vista. Los capítulos son realmente pequeños, lo que hace del libro una lectura fácil; pero a pesar de esto, cada uno de ellos ofrecen su magia en cada lectura.

«Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes»

 

La historia se centra en la vida del pequeño August —y conforme vayamos leyendo nos daremos cuenta que no lo hace del todo—; Auggie  es un niño de 10 años quien padece de una malformación física en el rostro. Él se sabe normal, pero en realidad, sabe que está muy lejos de lo que los demás ven y conocen como normal.

Aunque no es un historia de superación personal —libros que muy particularmente evito leer—, éste esta lleno de pequeñas frases y reflexiones que convierten a esta novela en un “obligado” para todos. Considero que por su sencillez de lectura y simpleza en la historia —lo cual no le quita ni un poco sus méritos—, debe ser leída por todos, incluyendo a los adultos pues todos requerimos ayuda cuando se trata de alimentar a la moral y a la ética.

 

«El universo no nos abandona. Cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible»

 

El personaje principal se vuelve completamente entrañable, uno lo ama desde los primeros capítulos, pero todos los demás tienen una esencia muy especial: Summer, Jack, el Sr. y la Sra. Pullman, quienes son los padres de August; Vía… incluso Daisy, la hermosa perrita de esta historia.

Rostros August

Ya había pasado tiempo desde que no soltaba algunas lágrimas con un libro. Si bien todo el libro me mantuvo pensando mucho en cómo podemos ser con algunas personas, hubo un capítulo —que por mi estilo de vida—, me rompió el alma.

Es en diciembre del 2017 que este libro adquiere su adaptación a película. Si bien la película hace muy muy buen trabajo, le falta un poco el elemento ácido y de dolor que el personaje principal transmite en el libro al estar dentro de su cabeza.

 

Si buscan algo corto y sencillo que leer, algo de lo que puedan hacer mucho análisis, algo que leer con sus pequeños u otros miembros de la familia o incluso con alumnos, este es ese libro ideal.

Me despido no sin dejarte una de las últimas reflexiones que aparecen en este libro. Quizá no es la más importante, pero sería algo excelente a tener presente este 2018:

 

«…si donde quiera que estén, siempre que puedan, intentaran ser un poco mas amables de lo necesario… el mundo sería un lugar mejor»

 

¡Anímate a leerlo y a escribirme de vuelta!

 

Te escucho

 

El Gato Gris

@gatogrisvb

Anuncios

Siéntete libre en escribir!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s