Reseña de libro: Orgullo y Prejuicio

Reseña de Libro (sin spoilers)

Jane Austen (1775 – 1817)

Calificación: 4/5

«Recuerde del pasado solo aquello que sea grato»

Jane Austen

Jane AustenUn día como hoy (28 de enero del 2018) pero hace 205 años vio la luz «Orgullo y Prejuicio», obra que casualmente concluí el día de ayer y de la que les dejo mi reseña, —interesante coincidencia.

Siempre será de llamar la atención, el triunfo de una novelista nacida en 1775 en Inglaterra. De padre sacerdote anglicano y teniendo 6 hermanos y una hermana, no me queda duda que fue una dama fuera de época —no puedo ni imaginar lo difícil que debió ser el no casarse y dedicarse a la escritura frente al escudriño de la sociedad—. Quizá fue esto lo que la llevó a retratar en su novela más famosa el duro y frío prejuicio de su sociedad.

«No es sino hasta este momento que he logrado comprender por lo menos a mi propia persona, pero no acabo de conocerme a mi misma.»

Me duele saber que una enfermedad conocida como Addison le arrebatara la vida a sus 41 años, enfermedad que gracias a los avances de la ciencia, hoy difícilmente sería causa de muerte. Así es como Jane Austen, quien iniciara en el arte de la escritura entre los 7 y 15 años, nos deja únicamente con 8 novelas (una de ellas incompleta) y unos cuantos relatos cortos. —¡oh vida, que injusta eres con aquellos que tienen mucho que contarnos!.

Análisis

Orgullo y Prejuicio es por mucho su obra más famosa, misma que el día de hoy aun nos provoca sentimientos encontrados. No les mentiré diciéndoles que durante la lectura, pude pasar por bastos sentimientos: amé y odié a sus múltiples personajes, a la sociedad y a sus reglas de etiqueta, a las declaraciones de sentimientos de orgullo y del amor, e idolatré la forma en que se escribían las cartas.

Película orgullo y prejuicioDecidí leer el libro —mismo que me fue regalado por alguien muy especial—, puesto que la película que lleva el mismo título es una de mis románticas eternas favoritas; sin embargo, confieso que me daba pavor enfrentarme ante una escritura antigua que pudiera volverme loco o perderme entre modismos y antiguas palabras. La realidad es que la lectura me pareció bastante cómoda con un bajo grado de dificultad, sin embargo, lo que me atrapó fue la capacidad del sarcasmo que logra plasmar entre sus líneas.

El trabajo logrado en dicha película (2005) fue muy bien hecho, con mínimos cambios y tecnicismos que te permitirá, si no deseas leer el libro, disfrutar casi la totalidad de su esencia.

A pesar de que no fue hasta alrededor del capítulo 13 que me enganché con los personajes, después no pude parar de odiarlos y quererlos, todo casi al mismo tiempo. La forma en que vas viendo su evolución en su forma de pensar ante los otros es increíble y una delicia; verdaderamente uno se da cuenta que aunque la sociedad ha cambiado con el paso del tiempo, estamos aun muy atados a conductas y acciones viejas y anticuadas.

«Cuanto más conozco al mundo, más me irrita, y todos los días confirmo mi irritación y mi creencia en la inconsistencia del carácter humano»

Aunque el libro no será mas que una narración sobre el amor y todos los altibajos que este conlleva, se pueden rescatar algunas frases y pensamientos interesantes, pero no será una novela para el análisis profundo, más que el de la acción de su sociedad y el de la manera en que nos formamos una imagen sobre los demás en nuestro pensamiento.

Amé la forma en que escribían y se expresaban a través de las cartas; formas elegantes, sinceras y completamente románticas que me hacen pensar que nuestros 140 caracteres no son más que veneno en nuestra actual forma de hacernos leer. No puedo obviar las ventajas que la tecnología nos otorga, pero debiéramos poner mas empeño cuando se escribe a alguien, —máxime si es alguien a quien queremos y amamos.

Si tuviera a Jane Austen frente a mi, la única exigencia que le tendría sería la de escribir la contraparte de su novela. Desearía con locura poder estar en la mente y vivencias del Sr. Darcy, ya que siendo hombre, no puedo dejar de pensar lo mucho por lo que este personaje también tuvo que pasar y evolucionar.

Escrita con fluidez, capítulos cortos, técnica cómoda y poco antigua, sarcasmo delicioso y embebida en romance, es una novela que recomiendo altamente para jóvenes y grandes quienes creen en el amor y en que este, puede romper los paradigmas de una sociedad.

«Aun los tópicos más triviales o más gastados pueden resultar muy interesantes en boca de un buen conversador»

¡Deja que los libros te enamoren!

Te escucho