Reseña de libro: El Nombre del Viento

El Nombre del Viento

Autor: Patrick Rothfuss (1973 – )

Calificación: 4.5/5

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. –Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi»

Primer escrito del autor estadounidense Patrick Rothfuss y a pesar de ser una novela relativamente joven (publicada en el 2007), ha sido traducido en varios idiomas alcanzando interesantes números en ventas. Esta es la primer entrega de la trilogía «Crónicas del Asesino de Reyes», la cual nos cuenta la historia de Kvothe, una leyenda en vida y de cómo logró serlo. 

 

Leí algunas críticas sobre esta novela recién comencé a leerla —cosa que procuro no hacer para no predisponerme—, pero esto es algo que sucede fácilmente con Goodreads (aplicación destinada a libros y lecturas altamente recomendada y de la cual espero pronto hacer alguna reseña). Como ocurre frecuentemente, dichas críticas eran tanto buenas como malas; sin embargo, aquellas que me llamaron más la atención fueron las que juzgaban al autor por crear un a personaje principal con tantas habilidades, a un personaje perfecto, a una leyenda como tal. La mayoría de estas reseñas señalaban que «les parecía de “flojera” el tener que leer sobre un personaje tan maravilloso y que esto lo hacía «poco real». No puedo estar más de acuerdo en que leer de sobre un personaje «perfecto» sería tedioso, pero aquí radica la magia de esta la obra.

 

«Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro, es el día que dejamos atrás nuestra inocencia»

 

Es cierto que el personaje de Kvothe está particularmente dotado de una mente ágil y puntiaguda, lo que le permite obtener ciertas habilidades casi de manera natural; sin embargo, en el contexto de esta narrativa, se explica cómo, este desarrollo no se logró de la noche a la mañana, sino a través del ambiente en el que se desenvolvió desde su infancia. Por otra parte lo curioso de esta obra es que pasa lo que sucede en la vida real: la voz a voz crea personajes de ficción que en muchas ocasiones terminan superando la realidad. 

 

Mientras uno lee sobre la vida de este personaje, es genial ver como cada uno de sus logros elogiados por las masas, muchas veces fueron producto de la lógica que nadie ve, de casualidades o del trabajo arduo mezclado con sus habilidades naturales, las cuales se distorsionan hasta convertirse en cualidades casi ofrecidas por los dioses mismos. 

 

Lo más curioso, es que al final tal parece, que aquellos que han escrito reseñas sin leer el libro, se han convertido en esas mismas voces que han hecho del personaje a alguien mucho más especial de lo que en realidad quizá lo es. Aquí radica lo mas increíble de esta obra, y es que el autor lo sabía a la perfección, de esto trata esta narrativa. Es así como nos regala este par de frases medulares para el libro:

 

«—Verás, existe una conexión fundamental entre lo que uno parece y lo que uno es…  …nosotros sabemos lo peligrosas que pueden resultar las máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser»

 

«Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia»

 

Es interesante saber que el autor —como la mayoría—, fue rechazado una tras otra vez por parte de muchas editoriales; sin embargo, lo interesante aquí está en que cada vez que el autor recibía un NO por respuesta, volvía a leer su propia novela y la reeditaba, obteniendo así un proceso final de aproximadamente más de 10 años. 7 años logrando el manuscrito final y 7 años más, enviándolo a las editoriales y perfeccionándolo. El mismo Patrick Rothfuss ha dicho que ha releído y editado su propia novela más de 100 veces.

 

De esta manera, tenemos una entrega mágica. Más allá de la peculiaridad de su personaje principal y de aquellos secundarios, el autor nos entrega una narrativa deliciosa y frases maravillosas —tenía un rato que no sacaba tantas cosas de un solo libro—. Claro ejemplo está  en su prólogo y epílogo que son una obra maestra… simplemente mágicos, pues describe el «silencio». Si, es capaz de hacerte ver el silencio… pero no a un simple silencio, sino a un silencio triple.

Si tienes la oportunidad de entrar a una librería y leer el prólogo, te aseguro que lo amarás. Sólo en dos ocasiones, he tenido la oportunidad de engancharme a un libro por el simple hecho de leer su prólogo. El primero fue con «La Ladrona de Libros» y el segundo es este. 

Les dejo una peque probadita:

«Un silencio triple.

Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple. 

El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltaban. Si hubiera soplado el viento, este habría suspirado entre las ramas, habría hecho chirriar el letrero de la posada en sus ganchos y abría arrastrado el silencio calle abajo como arrastra las hojas caídas en otoño. Si hubiera habido gente en la posada, aunque solo fuera un puñado de clientes, ellos habrían llenado el silencio con su conversación y sus risas, y con el barullo y el tintineo propios de una taberna a altas horas de la noche. Si hubiera habido música… pero no, claro que no había música. De hecho, no no había ninguna de esas cosas, y por eso persistía el silencio»

 

No deseo arruinarte este prologo escribiéndolo todo aquí, pero deseo dejarte una pequeña probadita de la narrativa a la que te podrías permitir estar inmerso.

 

La historia en general se desarrolla de manera agradable, pero hay dos momentos que en  particular que perdieron ritmo y lo volvieron un poco tedioso. Asimismo hacia el final, el libro me deja con un sentimiento de insuficiencia, puesto que la historia empieza a alcanzar momentos cumbres mientras le das vuelta a las últimas páginas —Esto es injusto, ¿como voy a saciar las expectativas que deja este libro a lo largo de toda la historia?—. Es claro que el autor sabe dejarte intrigado de manera que desees ir por el segundo.

 

Si te gusta la fantasía, la narrativa y las artes (música y el teatro), creo que será una novela que disfrutaras enormemente. Si por el contrario, estas esperando batallas épicas, peleas y encuentros de los que todos hablarán, creo que debes saber que estas, quizá se encuentren en los libros por venir. 

 

«—Asombroso, ¿verdad? —observó Kvothe con tono mordaz—. Cinco dedos y sangre bajo la piel. Casi se diría que al otro lado de esa mano había una persona»

 

Espero haber podido hacerte pensar un poco en darle oportunidad a este libro. Disfruta del conocimiento que él te da a través de sus frases y hazme saber cuáles fueron tus favoritas

 

Te escucho y espero tus frases.

 

El Gato Gris. 

@gatogrisvb

Anuncios

Siéntete libre en escribir!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s